La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), que actualmente ostenta la presidencia en funciones del Comité de Empresa de la empresa municipal de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ha convocado para hoy a todos los trabajadores a realizar una marcha en bicicleta por Sevilla en homenaje a José Luis A., trabajador afiliado a esta central sindical y acusado de participar en los actos vandálicos de la huelga de 2007, que recientemente se quitó la vida.
En el folleto de convocatoria, al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato señala que la convocatoria se realizará a las seis de la tarde en las puertas de las cocheras de Tussam, ubicadas en la avenida de Andalucía sobre los antiguos terrenos del cuartel de San Fernando.
"Los amigos que pedaleábamos con él llaman a la asistencia sin importar si vienes en moto, a pie o con las de alquiler. Sólo importa que estés presente en este acto", reza la convocatoria de los compañeros del trabajadador muerto. "Por él, por humanidad y para decir: !!!Basta ya!!!", culmina el escrito. Este acto de homenaje vendrá a sumarse a otras iniciativas, como la colocación de crespones negros dibujados en el frontal de los vehículos de la empresa, en señal de solidaridad con el conductor fallecido. Los compañeros y familiares de José Luis A. depositaron ayer las coronas del entierro en las puertas de las dependencias de la empresa, un gesto que se llevó a cabo a las doce del mediodía.
La muerte del conductor tuvo como consecuencia el que más de 200 trabajadores de Tussam se dieran masivamente de baja el pasado martes, alegando que su estado de ánimo no era el propicio para conducir los vehículos y asumir la responsabilidad de este servicio.
Actualización 22/11/2008: Más de doscientos conductores homenajean a un compañero fallecido en una marcha en bicicleta.
Lo cuenta Soitu citando fuentes de la Agencia EFE.
Sevilla.- Más de doscientos trabajadores de la empresa municipal sevillana de autobuses Tussam han llevado a cabo hoy un recorrido en bicicleta por las calles de la ciudad como homenaje al conductor que se suicidó por una depresión provocada por la imposición de un expediente, según mantienen los compañeros.
"Hemos convocado una marcha en bicicleta como homenaje a José Luis porque era muy aficionado a este deporte", ha declarado Isidro Fernández, secretario general de la ASC, quien ha recalcado que este acto no ha tenido "ninguna relación con el comité de empresa ni los sindicatos, somos sus compañeros y amigos".
Los asistentes a la marcha ciclista, que ha comenzado en las cocheras de Tussam y ha finalizado en la Plaza de Armas, han portado en sus chaquetas pegatinas con la foto del conductor fallecido y mensajes como "Homenaje póstumo a José Luis Alonso, víctima inocente de la represión".
Fernández ha asegurado que los sindicatos iniciarán movilizaciones durante los próximos días.
Más de 200 conductores de Tussam no se incorporaron al trabajo por "baja médica" el pasado martes, por lo que se pararon gran parte de los servicios de autobús urbano en la ciudad, tras el suicidio de José Luis Alonso, expedientado por una huelga de mayo de 2007.